En relación a la actividad realizada en clase el miércoles 10 de octubre: La participación Escolar.
Asociación de padres, Asociación de alumnos y Administración del Centro
Mi experiencia y la del entorno que he vivido en relación a este tema es casi inexistente. En mi entorno estos temas se han tomado a la ligera y eran poco importantes, siempre se votaba al más "tonto".
Creo que este caso se debe a la desinformación que tiene el alumno sobre los trámites que se tienen que realizar para hacer cualquier actividad en el centro, no son conscientes de que una idea, al menos debe pasar por: consejo directivo, consejo académico, director... Sólo con conocer este trámite ya se entiende mejor el funcionamiento del colegio.
Una vez que se entienda el funcionamiento del colegio se les podría hablar sobre la finalidad de las actividades. No en sentido de: ¿para qué me sirve aprender a hacer una derivada?, sino la finalidad de actividades en su conjunto como ¿para qué me sirve hacer la excursión a la granja-escuela? Si los alumnos tuvieran una visión más global de la finalidad de las actividades que realizan puede que la actitud que tuvieran al enfrentarse a ellas sería más adecuada.
El siguiente paso es OFRECERLES la opción de participar en la elección de dichas actividades o, al menos, tener la elección de dar la opinión de los alumnos, porque: ¿y si en vez de ir a ver la obra de Hamlet vamos a ver el musical de Billy Elliot? Puede que la actividad entre también dentro de los objetivos generales de la excursión y los niños prefieren un musical a ver una obra de teatro, de este modo realizan la excursión más a gusto.
Esta inclusión además sería muy beneficiosa para los alumnos por las nuevas competencias que pueden adquirir tanto en comunicación como en negociación. La idea de un centro en el que participan todos es algo que se busca pero no se ofrece con suficiente insistencia. Se podría empezar por ofrecer para talleres o excursiones, diversas opciones (explicando los objetivos de cada una) a todos los alumnos y que entre todos decidieran para después, cuando los chicos vean que tienen voz y voto en las actividades que vayan a realizar ayudarles a que se organicen para denominar una serie de coordinadores que transmitan las peticiones a la institución escolar y negocien por ellas.
Pero claro, esta idea es una intención muy novedosa y, digámoslo claro, un poco utópica.
Creo que este caso se debe a la desinformación que tiene el alumno sobre los trámites que se tienen que realizar para hacer cualquier actividad en el centro, no son conscientes de que una idea, al menos debe pasar por: consejo directivo, consejo académico, director... Sólo con conocer este trámite ya se entiende mejor el funcionamiento del colegio.
Una vez que se entienda el funcionamiento del colegio se les podría hablar sobre la finalidad de las actividades. No en sentido de: ¿para qué me sirve aprender a hacer una derivada?, sino la finalidad de actividades en su conjunto como ¿para qué me sirve hacer la excursión a la granja-escuela? Si los alumnos tuvieran una visión más global de la finalidad de las actividades que realizan puede que la actitud que tuvieran al enfrentarse a ellas sería más adecuada.
El siguiente paso es OFRECERLES la opción de participar en la elección de dichas actividades o, al menos, tener la elección de dar la opinión de los alumnos, porque: ¿y si en vez de ir a ver la obra de Hamlet vamos a ver el musical de Billy Elliot? Puede que la actividad entre también dentro de los objetivos generales de la excursión y los niños prefieren un musical a ver una obra de teatro, de este modo realizan la excursión más a gusto.
Pero claro, esta idea es una intención muy novedosa y, digámoslo claro, un poco utópica.
Comentarios
Publicar un comentario