En relación a la actividad realizada en clase el miércoles 17 de octubre: Atenciones a la diversidad.
Comunidades de Aprendizaje
¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Se pretende alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.
Se trata de una alternativa en la que se intenta da una vuelta de tuerca a la educación actual. Educación definida por un docente en primera linea y dando una clase magistral mientras todos los demás copian y toman notas. Bien, pues los que son afines con las comunidades de aprendizaje son reacios a estas enseñanzas para plantear, en resumen, una enseñanza centrada en las experiencias y la automotivación-autoinducción-autorregulación... todos los autos, es el propio chico el que propone y quiere hacer cosas.
Me surgen dudas acerca de este tipo de enseñanza y no ciertamente por el método de utilización sino por el currículo a conseguir impuesto por las leyes de educación. Creo que el método es muy eficaz, aún así no creo que sea efectivo a la hora de alcanzar los mínimos que se exigen, pero, aún con estas dudas relativas a los contenidos, no creo que este sea el papel más importante de estos proyectos.
Mi valoración hacia ellos radica más en el trabajo de interpersonalización (espero que esta palabra exista) que se lleva a cabo. Frente al individualismo al que se enfrenta el alumno en los centros usuales, este tipo de colegios pasa por promover el contacto, la relación, el vínculo de todo tipo de personas aunando diferentes culturas, personas con todo tipo de capacidades o discapacidades, géneros y edades. Impulsando la comprensión de que todos somos iguales y que somos capaces de tener las mismas oportunidades.
Los estudiantes de la escuela O Pelouros cantan y bailan juntos |
Creo firmemente en la libertad que se le da a la interrelación y al trabajo que se da, realizando actividades grupales de comprensión de unos a otros, observación de las carencias y fortalezas del grupo y ayudándose unos a otros, así como en el impulso que recibe cada uno hacia los proyectos que ellos mismos desarrollan, y con los que sienten una mayor afinidad por haber sido ellos quienes han tratado el trabajo desde el punto de partida.
"Cuando mejor aprendes algo es cuando tú lo explicas." Ramón Flecha.
El planteamiento de estas dinámicas de enseñanza tiene sus ventajas como también tiene sus inconvenientes. Entre estos últimos señalamos la necesidad de que la enseñanza sea más personalizada, de tal modo que el costo que requieren estas escuelas es mayor y la necesidad de material es también más elevada al afrontar los trabajos de forma mucho más manual. Las necesidades de este tipo de centros son mayores.
Según Ramón Flecha, la idea de las comunidades de aprendizaje está muy valorada por las instituciones, por las familias, y por los niños, quienes ponen oposiciones son los profesores. De ahí el título de la entrada, la decisión de su aplicación está en el profesorado.
Según Ramón Flecha, la idea de las comunidades de aprendizaje está muy valorada por las instituciones, por las familias, y por los niños, quienes ponen oposiciones son los profesores. De ahí el título de la entrada, la decisión de su aplicación está en el profesorado.
Creo que está muy bien resumido y la última reflexión de Ramón Flecha lo dice todo. Enhorabuena.
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