¿Televisión o caja tonta?

En relación a la actividad realizada en clase el jueves 11 de octubre: La participación Escolar.


El tema de la TV en el blog www.orientared.com

De los diferentes problemas que atañen a la educación actual de los niños uno de los de mayor peso es el uso de la televisión. ¿Cuánto tiene que ver un niño la tele? ¿qué programación es adecuada para él? ¿tengo que acompañarle mientras está en la TV? ¿es buena solución usar la caja tonta para entretener a mi niño mientras yo tengo otras cosas que hacer?



Ante esta situación se debe usar la expresión "limitar" frente a "prohibir". Del mismo modo que el resto de actividades que quiera realizar el niño debe entender por qué se le permite realizarlas y por qué no, o bien por qué no es bueno su abuso. Con la TV pasa lo mismo, no se debe utilizar como medio para distraer a los chicos, ni se debe dejar la decisión de lo que ven a ellos mismos ya que los chicos no tienen filtro para las cosas y pueden acceder a contenidos que no sean adecuados.

Desde luego la mejor opción (y no para la tv sino en general con cualquier actividad) es compartir la actividad con el niño/a y, especialmente con este tema, no sentarse a ver la tele como marionetas sino, por ejemplo, entablar alguna conversación mientras se está en el sofá, hacer macramé, pintar o manualidades. Aunque en muchas ocasiones, el ritmo de vida actual no nos de lugar para sentarnos 1h con el niño delante de la tele.

Frente a este tipo de actividades orientared plantea utilizar la televisión como método educativo. Convirtiendo lo que ocurre en la pantalla como excusa para su posterior utilización. En concreto este blog plantea el hecho de clasificar y evaluar los contenidos que se han visto mediante la valoración de ciertos aspectos. El caso es que se puede sacar mucho más de esta técnica:
  • Resumen del contenido (comprensión)
  • Contar el número de sombreros que salen durante la publicidad (percepción visual)
  • Clasificación de anuncios según sus ámbitos (memoria)
  • Suponer la continuación de una película/serie cuando es interrumpida por anuncios (imaginación)
  • Hacer un puzle mientras se ve la tele (multiatención)
De esta forma, se podría utilizar la televisión como herramienta con un fin educativo y, en otras ocasiones, meramente como objeto de dispersión, de relajación.

Cualquier objeto que tengamos en casa puede ser una distracción para nuestras responsabilidades, pero todos esos objetos tienen una cara B donde se puede utilizar como herramienta útil.

Comentarios

  1. Pues si Julen, ....me ha gustado este modo de ver la tele, ...una pena no haberlo sabido antes cuando todavía veía la tele con mi hijo.

    ResponderEliminar
  2. Julen , me ha gustado mucho tu visión de ver la TV . Para esta actividad también escogí el método de ver la tv, tal vez no lo he explicado tan bien como tú. Pero sin lugar a duda, es cómo me gustaría ver la TV algún día, si tengo hijos.
    Ahora mismo, cuando veo la TV , sobretodo alguna película con mi pareja, nos gusta reflexionar y analizar lo que hemos visto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julen. Me gusta mucho tu blog y la sencillez de tu estilo a la hora de exponer tus conocimientos. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario