"Los conocimientos están cambiando permanentemente. Lo que ocurre es que los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la sociedad."
Se trata de un documental que intenta acercarnos la realidad de la educación actual a la gente de a pie. Nos cuenta las deficiencias del enfoque del sistema educativo comparándolo con un ideal de crecimiento y aprendizaje para los niños.
Se trata de un documental que intenta acercarnos la realidad de la educación actual a la gente de a pie. Nos cuenta las deficiencias del enfoque del sistema educativo comparándolo con un ideal de crecimiento y aprendizaje para los niños.
El hilo argumental se centra en criticar que el sistema educativo actual tiene unos objetivos erróneos en cuanto al enfoque de la educación, tales como el método de memorización y evaluación de memoria, la fijación de conocimientos por repetición, la obligación de aprender unos mismos conocimientos por todos los alumnos... Frente a este sistema propone un sistema alternativo de fijación de conocimientos mediante la expreriencia y el afecto. El movimiento Escuela Activa, un sistema en el que no se obliga a los chicos a asistir a unas clases obligadas para todos sino que cada chico se forma, crece y aprende según los impulsos de sus motivaciones. Por ejemplo, la enseñanza conjunta de materias, memorización mediante experiencias, crecimiento según intereses, un estudio a través de conexiones...
"-Ahora se callan, ahora abren el lápiz rojo, ahora sacan el cuaderno...
Es un adiestramiento canino. Crean trabajadores fieles y sumisos para fábricas."
Personalmente creo que es una explicación muy meditada y muy real de lo que ocurre en las actividades docentes actuales. Coincido con su crítica social de la meritocracia en la que ha derivado la enseñanza, meritocracia que se gana, en su mayoría, a través de un examen cuyo criterio de evaluación no se basa nada más que en lo que hayas podido memorizar para dicho examen.
Nadie puede negar que la idea que quiere transmitir el documental es clara: el sistema educativo actual flaquea en muchos aspectos de su organización actual, pero, aunque hable de una posible forma de orientar la educación, no ofrece ninguna solución plausible a dicho problema.
-Hay que cambiar el sistema educativo.
-¿De qué modo?
Como sugiere el autor, el modelo educativo a seguir tiene sus cimientos en el modelo edicativo finlandés, tan alabado por el informe PISA en los último años. Aunque es un ideal que se puede plantear seguir, no podemos olvidarnos de que cada lugar tiene sus propios métodos, evolución, crecimiento y, sobre todo, su propia historia. No se puede simplemente decir "instauro la educación como en Finlandia", porque depende de la cultura del sitio, sería socialmente aceptado o puede ser un fiasco total.
"Si tú no accedes al arte, no accedes a la educación completa. El arte intrínsecamente relacionado con los sentimientos."
Mucho me temo que en España sería muy complicado que saliera adelante con los políticos, recursos, mentalidad y profesionales que existen actualmente.
Breve anécdota:
Me parece muy interesante la reflexión que hace sobre la imposición que se hace a los chicos que todos tengan el mismo tipo de conocimientos en la cabeza. Habiendo vivido en el País Vasco y en Zamora me permito comparar los compañeros de clase que he tenido en cada una de las escuelas a las que he asistido.
-Por un lado, en Zamora encontré mucho compañeros que iban enfocados a prolongar sus estudios de secundaria con estudios superiores.
-En el País Vasco, en cambio, encontré mucha más gente que quería dejar de estudiar al terminar los estudios obligatorios para ponerse a trabajar.
Con esto en la cabeza me hace pensar en que, si los alumnos que solamente desean salir de la escuela se les desarrollara sus inquietudes p.e. coches, motos, música, hostelería... (ojo, desarrollar sus inquietudes sigue siendo aprender) habrían dado menos problemas (academicamente hablando) y habrían asistido al colegio con mayor frecuencia e ilusión.
P.D.: Aunque no sea tema de análisis, quiero hacer referencia al montaje del documental, la visualización del mismo es muy ameno, toda la introducción invita a quedarte, verlo y prestarle atención.
"-Ahora se callan, ahora abren el lápiz rojo, ahora sacan el cuaderno...
Es un adiestramiento canino. Crean trabajadores fieles y sumisos para fábricas."
Personalmente creo que es una explicación muy meditada y muy real de lo que ocurre en las actividades docentes actuales. Coincido con su crítica social de la meritocracia en la que ha derivado la enseñanza, meritocracia que se gana, en su mayoría, a través de un examen cuyo criterio de evaluación no se basa nada más que en lo que hayas podido memorizar para dicho examen.
Nadie puede negar que la idea que quiere transmitir el documental es clara: el sistema educativo actual flaquea en muchos aspectos de su organización actual, pero, aunque hable de una posible forma de orientar la educación, no ofrece ninguna solución plausible a dicho problema.
-Hay que cambiar el sistema educativo.
-¿De qué modo?
Como sugiere el autor, el modelo educativo a seguir tiene sus cimientos en el modelo edicativo finlandés, tan alabado por el informe PISA en los último años. Aunque es un ideal que se puede plantear seguir, no podemos olvidarnos de que cada lugar tiene sus propios métodos, evolución, crecimiento y, sobre todo, su propia historia. No se puede simplemente decir "instauro la educación como en Finlandia", porque depende de la cultura del sitio, sería socialmente aceptado o puede ser un fiasco total.
"Si tú no accedes al arte, no accedes a la educación completa. El arte intrínsecamente relacionado con los sentimientos."
Mucho me temo que en España sería muy complicado que saliera adelante con los políticos, recursos, mentalidad y profesionales que existen actualmente.
Breve anécdota:
Me parece muy interesante la reflexión que hace sobre la imposición que se hace a los chicos que todos tengan el mismo tipo de conocimientos en la cabeza. Habiendo vivido en el País Vasco y en Zamora me permito comparar los compañeros de clase que he tenido en cada una de las escuelas a las que he asistido.
-Por un lado, en Zamora encontré mucho compañeros que iban enfocados a prolongar sus estudios de secundaria con estudios superiores.
-En el País Vasco, en cambio, encontré mucha más gente que quería dejar de estudiar al terminar los estudios obligatorios para ponerse a trabajar.
Con esto en la cabeza me hace pensar en que, si los alumnos que solamente desean salir de la escuela se les desarrollara sus inquietudes p.e. coches, motos, música, hostelería... (ojo, desarrollar sus inquietudes sigue siendo aprender) habrían dado menos problemas (academicamente hablando) y habrían asistido al colegio con mayor frecuencia e ilusión.
P.D.: Aunque no sea tema de análisis, quiero hacer referencia al montaje del documental, la visualización del mismo es muy ameno, toda la introducción invita a quedarte, verlo y prestarle atención.
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