Mejoras estadísticas

Habiendo leído el artículo de las pag- 14-15 de la edición del día 05.09.2017 de "El Norte de Castilla"

Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora

¿Somos mejores por estar en los primeros puestos de los informes PISA?

Según la página "elperiodico.com" el informe pisa evalúa lo siguiente: "Las pruebas, un examen de dos horas de duración, evalúan sobre las asignaturas instrumentales de Ciencias, Comprensión Lectora y Matemáticas". 

¿Es un examen objetivo? ¿Se puede evaluar un sistema educativo solamente midiendo la aplicación de Ciencias, Comprensión Lectora y Matemáticas?

Obviamente estar en el ranking de mejores valuados por el infome PISA es un honor y todo un logro para la comunidad de Castilla y León. La comunidad autónoma parte de que la educación es solamente la cantidad y variedad de información que los chicos pueden almacenar, en inglés, castellano, frances... y en eso somos unos pioneros: tenemos centros bilingües, un programa de ayuda llamado "plan de éxito" para las asignaturas de lengua y matemáticas, un cuerpo docente con mucha energía y ganas de innovar...

Pero en mi opinión, no se puede generalizar la buena educación con los resultados académicos de tres áreas educativas. Si potenciamos el estudio de matemáticas y lengua (como ha ocurrido con las clases extre de verano) tendremos mejores resultados en esas dos áreas, pero, ¿qué pasa con las demás áreas? ciencias sociales? dibujo técnico y artístico? música? árte? y es más, doy otro punto de vista, ¿qué ocurre con las áreas social-afectivas, que se supone que también tenemos que desarrollar?

La comunidad plantea mejoras para mejorar (valga la redundancia) el sistema educativo actual que tenemos, pero...¿es bueno el sistema actual, o se deja cosas en el tintero?

En las dos páginas se leen otros pequeños artículos que podrían dar para debatir mucho tiempo como la segregación de personas en centros 'gueto', la diversidad de exámenes para a prueba de la selectividad o la necesidad (obligación) de asistencia a actividades de refuerzo a aquellos alumnos que obtuvieron "resultados desfavorables" en las pruebas de los informes PISA.


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