"Pulso al Fracaso". Pulso al compañerismo

En relación a la actividad realizada en clase el miércoles 26 de septiembre: Interpretación sobre el documental "Pulso al Fracaso"

En concreto, mi visión del documental iba enfocada hacia el artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

Dicho esto, yo creo que la labor que hacen en ese colegio es espectacular. Y, no sólo porque los chicos consiguen un título de ESO, sino en muchos más aspectos.

Partimos de la base de la dificultad de tratar con alumnos que no rinden igual que sus compañeros, que deciden dar la escuela por perdida y que han decidido que estudiar no es lo suyo. Podemos añadir, además, que en muchos casos, son alumnos con grandes temperamentos.

En primer lugar podemos decir que, como base del tipo de enseñanza del centro está la cercanía con los alumnos. Ningún alumno es abandonado, todos tienen la misma importancia, a todos se les trata de igual, se hacen tutorías continuas de seguimiento. Algo fundamental si se quiere transmitir conocimiento (ojo, diferenciar esto último de transmitir información).

En segundo lugar, a parte del trato personalizado, hay un gran papel de la relación del profesorado con los tutores de los chicos. De tal forma que la educación comienza en la escuela pero se prolonga a la vivienda familiar y a la calle.

En tercer lugar, se hace un fuerte hincapié en los valores personales que tiene cada individuo. Salir de un colegio en el que has repetido varias veces y en el que el profesor te da de lado porque "bah, si es el de siempre, mientras no moleste..." deja una moral muy baja en la autoestima de los alumnos. La insistencia en lo que sabe y puede hacer cada uno es uno de los pilares del centro.



En cuarto lugar, y sin explayarme mucho, valorar también la relación que tienen todos los docentes entre sí, la comunicación y transmisión de necesidades de los alumnos.

Y en quinto y último lugar, la relación con la vida real. La conciencia de que no todos los estudiantes tienen que asistir a bachiller y a la universidad. En este caso se valora que los chicos aprendan actividades con las cuales pueden ganarse la vida en un futuro. Se les prepara para su futuro práctico/laboral, no se les prepara exclusivamente para absorber nuevos conocimientos teóricos ni para seguir estudiando.

Especialmente me ha sorprendido mucho y encantado la actitud de los profesores, la disposición que son capaces de conseguir de sus alumnos, la relación familia-alumno-profesor y la organización del centro. Ojalá tenga la valentía, fuerza y paciencia para en algún momento poder participar en dichos proyectos.

P.D.: que yo venía a hablar de contenidos... Hay gente que quiere seguir estudiando, hay gente que no sabe ni por qué sigue yendo a las clases de la eso, en definitiva, hay todo tipo de gente y cada una se debería labrar su futuro en lo que le interese. La enseñanza tiene que ayudarnos a crecer como personas y a adquirir conocimientos, ni lo uno ni lo otro se consigue obligando a los chicos a sorber temario como si fuéramos esponjas y a vaciarlas en los exámenes. Que no terminen de dar los contenidos completos, si complementan esos contenidos con clases prácticas que les interesan a todos ellos, me parece una idea excelente.


Comentarios