En relación a la actividad realizada en clase el martes 25 de septiembre: Actividad grupal de Reflexión y Análisis:
Nuestro grupo, el nº 5, estuvo a cargo de valorar la: "Objetivo 11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente".
Como hemos hablado y dejado claro a lo largo de estos últimos días de clase, la conclusión más fácil de obtener es que en España, la educación está dirigida y supeditada por muchos otros organismos nacionales: política, economía o sociedad.
Partiendo de esta idea anterior, no podemos decir que aquellos que tienen un papel muy importante en la educación de los chicos, es decir, los docentes, puedan tener un buen reconocimento. El ideal en el que la educación tiene unas bases sólidas e independientes de todos los factores anteriores no deja de ser una utopía con la mentalidad social actual.
Aún así, si pudiéramos obviar todos los factores anexos, y pensando exclusiva y egoístamente en mejorar la educación existen diversos factores que fueron los que debatimos. Estos factores, se pueden resumir en la siguiente frase: docentes como médicos.
1. Un puesto no fijo. De esta forma, igual que los médicos cuando cometen negligencia, un docente puede tener consecuencias más o menos graves cuando no hace las cosas correctamente o se acomoda en su puesto.
2. Formación progresiva. Las técnicas de enseñanza evolucionan, el temario avanza y no olvidamos la importancia de la introducción de las TIC. Todos estos aspectos necesitan ser aplicados a la educación, en tanto que se aplican de manera constante en la sociedad.
3. Educación personalizada al alumno. ¿Por qué, los médicos van paciente a paciente y los profesores no tenemos la opción de ir alumno a alumno? ¿acaso los médicos agrupan por síntomas los pacientes para darles una respuesta común?
4. Educación especializada. ¿Por qué, yo, que me enfoco en una oposición de matemáticas, puedo acabar dando clases de biología? ¿En qué momento, cito experiencia propia, un profesor me da el mismo año Lengua Castellana y Gimnasia?
5. Pautas psicológicas orientadas a la familia. Cuando los médicos dan el alta a un paciente, dan recomendaciones u obligaciones a la familia. Las reuniones de los padres con los profesores son, en su mayoría, exclusivamente centradas en "cómo va mi chico en clase". La familia y los docentes deberían tener un contacto más directo para seguir unas mismas pautas educativas tanto en el centro como en el domicilio de cada alumno.
Una vez llegamos a un acuerdo, hicimos la comparación con los puntos aportados en el enunciado y vimos que, aunque expresadas con otras palabras, no distaban mucho los puntos con los que habíamos comentado en el grupo.
Comentarios
Publicar un comentario