Acción tutorial

En relación a la actividad realizada en clase el jueves 25 de octubre: tutores


LA ACCIÓN TUTORIAL


En mi vida como estudiante de secundaria siempre se ha tomado la tutoría como hora a la ligera, es más si el profesor te caía medio así medio asá ni siquiera ibas a clase. Las horas de tutoría servían como comodín para realizar actividades a las que en otro momento no había dado tiempo o que parecían de relleno. Pero...

Aunque a la mayoría de nosotros nos pareciera así, puede que en el fondo tuvieran sus repercusiones en todos nosotros. Quizá, sabiendo lo que sabemos ahora, todos los juegos, las actividades de escribir, las opiniones que nos hacían dar... puede que tuvieran un papel más importante del que pensába.

En fin, ahora soy consciente de que las horas de tutoría no están exclusivamente porque la ley dice que tiene que haber un tutor y unas horas de tutoría. Sirve para estudiar las dináminas del grupo y las individuales de cada uno y ver si es necesaria alguna intervención. Para ello las cualidades más importantes que debe tener un tutor, a mi criterio son las siguientes:

1. Lo primero de todo tiene que ser una persona observadora para poder identificar las cosas que ocurren en su aula.
2. Debe comprender que las cosas no cambian de un momento a otro por lo que la paciencia debe ser otra cualidad propia de él.
3.Sin lugar a dudas ha de comprender a todos los alumnos por igual sin dejarse llevar por estereotipos ni otro tipo de clasificaciones de tal forma que reine la tolerancia en su forma de actuar.
4. Transmitir es un necesidad entre las primeras menciones por lo que sus habilidades cominicativas deben estar en alto nivel.
5. Relacionado con la comunicación y la tolerancia se encuentra la empatía con la que entiende los cambios que puede sufrir cada alumno en su interior.
6. Una buena relación grupal no es cosa de un día, se necesita constancia para conseguir estos fines.
7. Siempre es mejor prevenir que lamentar, de tal forma que una previsión del desarrollo de los acontecimientos es un gran punto a favor para el tutor.
8. Las clases de tutoría suelen ser un poco caos por lo que aprender a decir no asertivamente le ayudará a el control de las mismas.
9. Todo esto no se puede realizar sin un planning estructurado por lo que tiene que tener una capacidad de organización y trasladarla a las horas de tutorías.
10. Estas capacidades no sirven de nada si se tiene miedo o respeto al actuar. Un buen tutor debe mostrar iniciativa y valentía cuando crea necesaria la intervención en su aula.


Esta imagen no deja de ser una pequeña crítica a la sociedad actual. Este personaje que viste raro, tiene cara de malas pulgas, que va con rastas y con el pelo sin cuidar y unos pantalones que ni en los años 80... no tiene por qué ser mala persona. Aunque la buena imagen venda a primera vista, lo que hay que valorar en cada persona es lo que puede ofrecer, repitiendo la palabra, como persona.

Comentarios

  1. Hola Julen!! A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con el tema de las tutorias, siempre las utilizabamos para hacer otras cosas de otras asignaturas como deberes que nos habían mandado ese mismo día, y siempre las di la importancia que les daban mis tutores...supongo que ellos las aprovecharian para corregir examenes...VERY BAD...

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