Documentos insitucionales del centro

En relación a la actividad realizada en clase el lunes 8 de octubre: Documentación necesaria para una escuela de secundaria

I.E.S Claudio Moyano

Sinceramente, es la primera vez que tengo noticias sobre este tipo de documentos informadores que ofrecen los centros escolares, aunque pensándolo objetivamente, tiene sentido dado que es su forma de atraer público. En mi caso, he elegido al instituto al que asistí a 4º ESO y primero y segundo de bachillerato. Para situar un poco el contexto, se trata de un instituto público con renombre en la ciudad de Zamora, con fama de ser duro entre los más jóvenes y de cierto prestigio entre los padres. Además, es un centro con un bajo índice de fracaso escolar y, en general, con una asistencia de gente con capacidad adquisitiva media.



Sabiendo esto se entienden los objetivos generales que ofrece el centro, tratando y enunciando valores generales como el desarrollo personal del alumno, el respeto hacia las personas o el entorno, la educación en la tolerancia o la igualdad de derechos. También introduce temas más específicos como la oferta variable de enseñanza, adquisición de capacidades críticas o cuidado de las instalaciones (en este caso del centro). Y termina con aspectos más personales como las libertades y responsabilidades, autoestima o sensibilización educativa.

En el plan de actuación existente a continuación se plantean ciertas propuestas que contiene el centro y que son útiles para el desarrollo previamente mencionado como son las tutorías de los profesores, la vigilancia en los recreos, el posible uso de los departamentos o su relación entre sí, así como una serie de actividades extraescolares resumidas en deportivas y "actividades propuestas por los departamentos".

Por último termina el texto con algunos métodos de control de los alumnos que se centran en avisar a los padres, telemáticamente, cuando ocurren faltas como no asistencia a las clases o incidencias en las aulas y en las notas como método de calificación. Termina con un breve texto sobre el apoyo educativo en alumnos con necesidades.

La labor que se realiza en el centro escolar es adecuada. Los profesores que me he cruzado en mi trayecto se han preocupado porque su materia se entendiera, cada uno siempre usando su método: unos con orden, otros con dibujos y otros con medios digitales. La verdad es que mi paso por el colegio no me ha causado quejas. Ahora bien, la promoción de las actividades fuera de las horas lectivas me pareció bastante escueta.

Desde luego que la oferta educativa que vende es algo completamente positivista, en ningún momento se entiende al alumno como partícipe de un ámbito oprimido, ni excesivamente reglamentado ni todo lo contrario, completamente libertario o sin reglamentación. Leyendo el proyecto educativo del instituto no se puede decir que no cumpla con lo ofrecido, mirándolo sobre todo desde el ámbito de los docentes (ya que ni siquiera recuerdo quién dirigió el centro durante mi estancia). Encontré docentes muy bien preparados, con buen ánimo de enseñanza y con ganas de que sus alumnos aprendieran.

En cuanto al documento de Reglaménto de Régimen Interior no se puede decir que sea alentador, aunque tampoco el aspecto contrario. Encuentra descrito los deberes y responsabilidades de cada puesto y la redacción es completamente de tipo dogmático.

A pesar de todo esto... ¡me lo pasé muy bien en ese instituto y con mis compañeros!




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