El examen que no es un examen

En relación a la actividad realizada en clase el martes 23 de octubre: escuelas alternativas


EXAMEN




Quizá me esté saliendo del marco en el que estoy acostumbrado a moverme al mencionar esta película, pero considero que ha sido uno de aquellos filmes de los cuales me he acordado años después de verlo. Se trata de un thriller de tensión psicológica cuyo hilo argumental es la realización de un examen como competición para acceder a un puesto de trabajo muy jugoso. El truco del examen radica en las reglas del mismo: "nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos..."

Quizá se escape este tema si pensamos en contenido educativo como enseñanza, pero la evaluación también es un aspecto importante en nuestro trabajo. Y sobre esto trata la película: es un examen (poco ordinario).

En una empresa de gran valor se realizan unas entrevistas para un puesto alto en la misma, después de seleccionar a estos 8 participantes tienen que realizar este examen. Como examen, nos encontramos frente a un concepto en el que "tradicionalmente" se entiende como: "prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios", según DLE. Aunque... ¿hay que prolongar la tradición hasta el infinito?

Cada materia, cada tema, cada profesor, todos somos diferentes, y cada uno de estos aspectos debería tener su propio formato de enseñanza y evaluación. De la misma forma no se debe enseñar ni evaluar de la misma forma unas materias en del colegio, que en el instituto, que en la universidad o que en la vida laboral igual que tampoco se pueden evaluar del mismo modo una enseñanza en el centro escolar o en el centro de idiomas o en el centro tecnificado de automoción.

Esta película nos muestra otro tipo de evaluación acorde a las exigencias que se están pidiendo (mundo laboral, competencias a realizar, contingencias a resolver...) y lo enfocan a través de un método poco ortodoxo. En este aspecto podemos decir que su relación más directa es con una docencia innovadora, cuya relación más próxima podría ser con la "Escuela Nueva" cuyos principios más  relevantes, y además aplicados en la película, son:

1. La evaluación corresponde a los intereses y las necesidades de los evaluados.
2. La evaluación es trabajo y no preparación para el trabajo.
3. La cooperación es más importante que la competencia.
4. Se aprende resolviendo problemas y no a través de transmision de saberes.

Como podréis haber imaginado, recomiendo activamente esta película. Mantiene la atención del espectador hasta que se resuelve el enigma en el mismo final de la película y ofrece una visión ficticia de lo que puede ofrecer un método de evaluación alternativo (o un sistema de evaluación).

Comentarios

  1. Hola Julen! Apunto la peli para cuando tenga un ratito, por lo que cuentas parece bastante interesante!
    Hablamos mucho de la forma de educar, de cómo innovar dando clase etc, pero nos centramos poco en el tipo de evaluación... igual deberíamos también cuestionarnos un poco cual es el mejor sistema para conseguir mejores resultados en los alumnos.

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