Asesoring, coaching, orienting y tutoring

En relación a la actividad realizada en clase el martes 16 de octubre: Asesoramiento.


Asesoramiento...Coach...Orientación...Tutoría
Que tenemos que adquirir muchas competencias a lo largo de nuestra formación está claro. Más claro queda que la finalidad ideal de nuestra escuela debería ser tocar todos los ámbitos de crecimiento. Pero, ¿cómo me muevo hacia temas que desconozco o con los que no me siento cómodo? Para esto existen diversas personas cuyas competencias son ayudarnos a nosotros a superar estos baches o a prestarnos la ayuda que necesitemos para tomar nuestras decisiones. Los más principales son los siguientes:

Couch Educativo: persona que acompañan otras para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y dando recursos para superar sus limitaciones.
Asesores: personas que desempeñan una labor que ofrece consejos, acompañamiento y formación a maestros y profesores en su labor docente. 
Tutores: personas que realizan funciones orientadoras (ámbito personal), las funciones didácticas (ámbito académico) y las funciones de enlace (ámbitoadministrativo).
Orientador: persona que se encarga de integrar todas las partes, profesorado, alumnado, familias y centro, para mejorar la actividad formativa, así como mediadores entre el ámbito educativo y el contexto socioeconómico.
Influencer: persona que, usando medios telemáticos, transmite información a través de las redes sociales (blogs, youtube, instagram...)
Podemos matizar que el couch tiene buena parte de motivación y superación persona, los asesores se encuentran más en contacto con los profesores, los tutores hacen un papel de intermediarios entre el alumno y sus necesidades con aquellas personas que le podrían ofrecer un auxilio especializado, los orientadores se encargan de encontrar la interrelación óptima entre todos los factores que intervienen en la educación (así como de sugerir -orientar- vías de estudios/laborales) y por último, el influencer, término recientemente creado, es el que introduce recursos y procesos de aprendizaje por un medio muy extendido entre los niños: Internet.

Todas estas actividades se encuentran en auge en la actualidad y son muy alicientes para las aulas, pero quizá no se debería realizar un enfoque tan "solución de problemas" como un enfoque de "prevención de problemas". Se podría crear un educador que realizara dinámicas de grupo con padres, profesores y con ambos juntos en las que se pudieran observar el comportamiento de los chicos para poder identificar los problemas y tratarlos antes de que necesiten de cualquier solución.

Por obligación todos vamos a ser tutores, por lo que este ámbito es el que creo que podríamos desarrollar un poco. La División de Psicología Educativa, creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogo nos ayuda con este "pequeño" documento donde nos da a conocer un poco la labor del tutor y qué cosas debemos controlar. (se puede descargar aquí)

En él podemos ver las funciones de un tutor en la página 18, y en las siguientes se encuentra de forma completa las actividades que se pueden llevar a cabo a lo largo del año en cuestión. Entre estas actividades se encuentra las de definir el equipo educativo de la clase, temporalización de las actividades de las horas de tutoría, fichas de los alumnos con datos relevantes o datos sobre las entrevistas con los padres.

En resumen un tutor tiene que saber un poco de todo, pero, ¿qué es de todo? para ello nos acercamos al gráfico que hay en la página 20 del documento donde vemos los temas más genéricos que pueden aparecer en el desarrollo de nuestra actividad como tutor.

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