En relación a la actividad realizada en clase el martes 30 de octubre: convivencia dentro del aula
CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA
Una de las actividades más difíciles a tratar en un aula es la dinámica de la clase ya que en esto no solamente influyen tus actitudes y tus intenciones y tus preparaciones sino que la mayor parte de la convivencia depende de los alumnos, sus actitudes y sus relaciones, en definitiva, factores que, los profesores, no podemos controlar.
La dinámica que un profesor ha preparado rara vez va a ocurrir tal cual se pretende. Los factores que pueden influir en esta dinámica son infinitos aunque entre los que más influyen se encuentran los siguientes:
El desinterés académico por parte de los alumnos, pero, ¿por causa de ellos mismos? La verdad es que este factor es una causa cuyas repercusiones pueden ser muy variadas, desde el alumno que no le interesa y sabe estar callado y tranquilo o el alumno que no siente vinculación con la materia pero arrastra a la clase a su rebeldía. La causa más importante de este factor es la desmotivación del alumno y sus orígenes pueden estar en elementos sociales, familiares o, incluso, escolares.
Relacionado con la segunda repercusión del desinterés académico tenemos la disruptividad de la clase. El profesor pierde la posibilidad de dar la clase porque en el aula existen actividades paralelas más o menos importantes y más o menos atractivas para los alumnos que interrumpen el diálogo del profesor y también afectan a la atención de los alumnos. Puede ser desde una acción más simple como no estar quieto en el pupitre (ruido permanente) hasta el hecho de empezar a lanzarse cosas entre dos alumnos y que pueda acabar en pelea.
Simplemente puede darse el caso de que el alumno quiera boicotear el trabajo del profesor y sus acciones se tornan indisciplinadas con el único fin de hacer perder el tiempo de clase.
Como ya se ha dicho en las previas entradas la educación va de la mano de muchos otros aspectos de la realidad y buscar un equilibrio en todos los factores que afectan a la educación es muy difícil.
Solucionar estos temas no es fácil, se debe partir por intentar comprender la causa que ha llevado al alumno a realizar estas acciones que interrumpen el desarrollo de sus compañeros. Se podrían tomar las siguientes medidas:
1. No darle demasiada importancia durante la clase. No darle bombo al asunto.
2. Tratar el tema personalmente en privado.
3. Introducir los padres y orientadores en el desarrollo del análisis.
4. En caso de ser necesario buscar ayuda psicológica.
5. Comprender las posibles causas del comportamiento.
6. Búsqueda de la solución que satisfaga a todos.
7. (La más importante) Introducir al alumno en el análisis, tener en cuenta sus opiniones.
Como último caso se puede llegar a buscar castigos (sobre todo si los actos son denominados graves) como quitarle el derecho de participar en actividades extraescolares, quitarle el derecho a la asistencia a ciertas clases, expulsión parcial o cambio de centro docente.
Comentarios
Publicar un comentario