Soñando una escuela

En relación a la actividad realizada en clase el jueves 4 de octubre: Organización de un centro de secundaria.

El Centro Escolar. Proyecto Educativo y valores. Atención a la diversidad.

No existe un único modo de ver la educación. Para algunos es una forma de ganar dinero, para otros es una forma de aprender contenidos, otros opinan que hay que inculcar los valores familiares, otros, en cambio que hay que conseguir personas críticas... podríamos dar muchos puntos de vista:

Cohn: "La educación es el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito deformarla" Dilthey: "La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo" García Hoz: "La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas" Herbart: "La educación es el arte de construir, edificar y dar formas necesarias" Kerschensteiner: "La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo su individualidad" Nassif: "La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo momo conforme a su propia ley (autoeducación)"

Desde mi punto de vista, la educación es una mezcla de muchos aspectos. Pero se podría decir que el concepto más inmediato lo definiría como García Hoz, la educación como perfeccionamiento de las potencias de cada individuo. La base de la educación comprendida como un proceso en el que cada uno aprende, se desarrolla y crece en función de sus aptitudes y entorno con el fin de lograr una integración social, económica y moral.

Muy utópico todo, pero poco factible. La educación pública realizada en los colegios públicos va a tener unas reglas y directrices marcadas por la cúpula del establecimiento que va a organizar el tipo de estudio en cuestión. Estos dirigentes se ven "obligados" a organizar la dirección de la educación atendiendo a lo que pide su entorno, por lo que, cada centro tiene unas directrices propias y nunca iguales a las de ningún otro centro.

Pero, ¿quién describe estas reglas? Los integrantes de los "órganos de gobierno y de coordinación" son los que toman este tipo de decisiones. Órganos en los cuales participan representantes del ayuntamiento, padres y madres, profesores, directiva del centro, alumnado y personas del personal de administración y servicios. Es entre todos estos representantes donde se deciden los valores, intereses y actuaciones del centro. En definitiva, son los que deciden la dirección que toma el centro.



Habiendo hecho un pequeño ejercicio en clase sobre la creación de un colegio, me he dado cuenta de la complejidad que tiene las decisiones de dicho consejo. Siendo los integrantes del grupo gente enfocada a la docencia, habiendo tenido una educación semejante y siendo todos conscientes de la realidad de la educación, no hemos tenido apenas ningún consenso entre nosotros, no me quiero imaginar lo que ocurriría en gente tan dispar como la que se incluye en dichos órganos. Otro de los temas sobre los que se habla es el tipo de público al que va dirigido el centro, de cuatro grupos que éramos, han salido cuatro centros completamente diferentes. 

Desde luego la diversidad en los centros es tan importante como la diversidad de las personas, pero, dejo una breve posible reflexión sobre una frase que se ha oído en clase: "en nuestro colegio se forman líderes, en vuestro colegio se forman...". ¿es correcta esta diferenciación?

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